miércoles, 6 de julio de 2011

Little Richard - El arquitecto del Rock and Roll

Little Richard (Richard Wayne Penniman) es un musico afroamericano que nacio en Georgia en 1932 sus primeras grabaciones fueron una mezcla de blues y R&B con una marcada influencia gospel, el mismo se considera "El arquitecto del Rock and Roll" pero por el color de su piel aunado al racismo de la epoca impidio que alcanzara niveles de popularidad como los que tuvieron Elvis Preasley o los Beatles.

Deja su casa a la edad de 13 años y apartir de entonces empieza a cantar en bares y centros nocturnos y su musica imprimio su toque caracteristico debido a que creecio en una familia conservadora que asistia a la iglesia todos los domingos por lo que su musica se vio impregnada del toque gospel.


En los años 50 grabo algunos exitos memorable como Good Golly Miss Molly, Tuty Fruty, By the Light of the moon, Ready Teddy, Lucille entre otros pero debido al racismo de la decada su musica fue vetada en estaciones de pop sin embargo otros cantantes fabricados de acuerdo a los estandares de la sociedad como Pat Boone grabaron sus canciones y tuvieron un considerable exito aunque si se eran comparadas con las versiones originales siempre saldrian perdiendo. El mismo Little Richard ha dicho que Cuck Berry fue una gran influencia musical para el aunque si comparamos su musica cada uno tiene su toque caracteristico y totalmente distinto uno del otro. Mientras que Chuck Berry es un gran guitarrista Little Richard prefiere el piano que es preponderante en su musica.

 A finales de la decada de los 50´s Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina renunció a su forma de vida en la musica. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo. Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al rio. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teologia y se hizo ministro pentecostes reiniciemo su carrera en 1962 sin embargo para esas fechas inicio la invasion britanica por lo que su regreso a los escenarios se vio opacada por este acontecimiento.
En 1986 apareció en la película Down and Out in Beverly Hills, anotándose su primer gran éxito con el tema "Great Gosh-a-Mighty!", lo que condujo a un resurgimiento de su popularidad. También en este año, cuando se abrió el Salon de la fama del Rock and Roll, Richard figuraba entre los primeros artistas en pertenecer al selecto grupo que forma parte del salon de la fama.

En el 2005 participa con Michael Jackson y lanza el sencillo "I Have A Dream" en beneficio de las victimas del huracan Katrina.

Multiples artistas se vieron influenciados por Richard e incluso han realizado un cover entre los que destacan podriamos mencionar a Creedence, The Beatles, The Rolling Stones, Elvis, Enrique Guzman, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Buddy Holly, Los Teen Toops, Los rebeldes del rock, Richie Valens. Sin duda alguna uno de los mas influyentes artistas que han existido y que posiblemente se le podria atribuir la primer grabacion de rock and roll de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario