jueves, 23 de junio de 2011

Historia del Rock parte 3 - Aceptación

A finales de la decada de los 50´s el rock and roll ya era el genero musical mas popular entre los jovenes de todo el mundo, para este momento ya habia cantantes blancos como Elvis Preasley, Jerry Lee Lewis, Jhonny Cash y Buddy Holly que en un inicio fueron repudiados por la industria pero no paso mucho tiempo para que fueran aceptados.

Despues del exito descomunal que tuvo Elvis las compañias discograficas empezaron a buscar jovenes talentosos que tocaran rock and roll, las altas ventas de los discos y entradas a conciertos inclusive logro despuntar a pequeñas compañias disqueras como Atlantic Records.

Esta musica llego a cada rincon del mundo volviendo verdaderos idolos a estas jovenes estrellas de rock por lo que algunos de ellos no pudieron evitar el caer en excesos que mas adelante traeria serias repercusiones para sus vidas y para el desarrollo de la musica.

Buddy Holly


Inclusive un cantante de raices mexicanas (aunque no sabia hablar español) logro cierto reconocimiento en esta epoca y me refiero al aurot de la bamba "Richie Valens" cuyo verdadero nombre era Ricardo Valenzuela que de no haber sido por su muerte a temprana edad hubiera podido alcanzar un exito mucho mayor (en un accidente de avion junto a Buddy Holly quien tambien fallecio).

Iniciando la decada de los 60´s la musica tuvo un declive importante por los acontecimientos que habian ocurrido a sus cantantes:

  • Buddy Holly habia muerto
  • Jerry Lee Lewis se caso con su prima de 13 años por lo que fue muy criticado
  • Elvis fue reclutado por el ejercito de los E.U.A en pleno apogeo de su carrera musical y cinematografica
  • Little Richard abandono la musica y se dedico a ser predicador cristiano y se dice que tiro sus lujosos anillos al rio aunque no se dice a cual rio
  • Chuck Berry fue encarcelado por corrupcion de menores
Para mucho esto significaba la muerte prematura del rock tan anunciada y esperada por la parte conservadora de la sociedad ante esta situación como reaccionaria la industria musical.

En el cine




Es recomendable la pelicula "la bamba" sobre la vida de Richie Valens si bien no es una joya del cine es una pelicula entretenida con una muy buena banda sonora con musica de la epoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario