martes, 26 de julio de 2011

Buddy Holly - El rockero con imagen Nerd

Charles Hardin Holley mejor conocido como Buddy Holly nacio en Texas en 1939 fue un compositor y cantante estadounidense, considerado hoy en día como uno de los más destacados pioneros del rock.

Si bien durante su corta trayectoria de cinco años solo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio, su obra e innovación musicales sirvió de inspiraron y fue la influencia de muchos músicos posteriores como The Beatles, The Hollies, The Beach Boys, The Rolling Stones y Bob Dylan entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular.

Fue uno de los primeros musicos que ingresaron en el salon de la fama del Rock ans Roll junto con Sam Cooke, James Brown, Chuck Berry, Ray Charles, Fats Domino y The Everly Brothers y de acuerdo al salon de la fama esta situado como el musico numero 15 mas grande de toda la historia.

Holley aprendió a muy temprana edad a tocar el violin, el banjo, la mandolina y la guitarra su habilidad vocal se desarrolló gracias a una competencia de canto, todo esto ocurría cuando solo era un niño de cinco años.



Holly inicio a grabar desde 1949 pero no logro el exito esperado, hasta que formo un grupo llamado
The Crickets, junto con sus amigos el baterista Jerry Allison ,el bajista Joe Maldium y el guitarrista Nikki Sullivan. La canción que estaba en proyecto "That´ll be the day"l inspirada en una frase de John Wayne en laelícula Centauros del desierto.

Con the Crickets grabo varios exitos como Oh Boy, Everyday, Peggy Sue, Rave on entre otras pero por problemas con el resto de la banda decide lanzarse como solista en 1958 pero al no lograr grandes ventas de su disco decide unirse a la gira "Winter Dance Party", que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie valens, Dion and the Belmonts y The Big Booper.

Despues de un concierto en Iowa decide rentar una avioneta debido a que la calefaccion del autobus en que viajaban se habia dañado pero lamentablemente el inexperto piloto pierde el control de la avioneta y se estrella muriendo los tres cantantes Buddy Holly, Richie Valens y The Big Booper a este fatidico dia se le conoce como "El dia que murio la musica" Holly Y Booper tenian menos de 30 años y Valens ni siquiera llegaba a los 20.

Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo,  Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania y a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly; Eddie Cochram grabó una versión de la canción "Three stars" en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó para muchos la muerte del rock and roll.

En el Cine: En 1978 se lanza un filme sobre su vida titulada "Buddy Holly the history" con Gary Busey y se ven alguna pelicula ambientada a inicios de los años 60´s estara seguramente en la banda sonora musica de Buddy Holly


El video de Oh boy en el teatro Apolo en New York

http://www.youtube.com/watch?v=wS-PLFAVs_s&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario