viernes, 5 de agosto de 2011

Jerry Lee Lewis "The Killer"

Jerry Lee Lewis es originario de Louisiana donde inicio a tocar el piano en su juventud, influenciado por la radio de la epoca "The killer" mezclo los sonidos del momento Country, R&B y Gospel, en su adolescencia solia ir a los guetos para escuchar a los musicos negros de Blues y Jazz, citando a grandes de la musica como Keith Richards o Robert Plant toda la musica que un artista escucha durante su vida lo influye al momento de crear un sonido "nuevo" o "unico".

En su momento Jerry Lee Lewis fue considerado la alternativa a Elvis y junto con este ultimo, Carl Perkins y Johny Cas conforman el "cuarteto del millon de dolares" quienes grabaron algunas canciones en Memphis en los estudios de Sun Records para mucha gente este es el momento en el que nace el rock and roll formalmente aunque para otros el rock ya existia desde Domino Fats o Chuck Berry.

A pesar de haber grabado algunas canciones que si llegaron a alcanzar cierta aceptacion entre las personas de raza blanca gracias en gran parte a Elvis Presley quien habrio las puertas para todos los cantantes rock independientemente del color de su piel pero Jerry alcanza el exito hasta 1957 cundo graba el que sin duda seria su mas grande exito "Great Balls of fire", ese mismo año graba dos exitos mas Breathless y High School Confidencial ademas de algunos cover de cantantes negros como lo son las canciones Jhony be Good y Good Gooly Miss Molly con todo esto para 1959 Lewis ya era una estrella de talla internacional pero aun no imaginaba el escandalo que estaba por venir.
Jerry Lee Lewis y su esposa Myra



En 1958 se descubre que dos años atras se habia casado con la hija de su primo y bajista quien al momento de casarse contaba con la escasa edad de 13 y el con 22 años años razon por la cual habian mantenido oculto su matrimonio ademas de que Jerry no se habia divorciado de su primer esposa con quien se caso a los 16 años cuando en 1958 viaja con su esposa a una gira en Inglaterra y la prensa descubre la edad de Myra se arma un gran escandalo que afecto fuertemente  a la carrera del cantante y fue un duro golpe del que nunca se recupero del todo.

En 1960 Sun record saca un nuevo album de Lewis ajo el seudonimo de The Hawnk pero el estilo de Jerry es inconfundible y eñl intento fracasa.

En 1963 el contrato que tenia con Sun Records expira y Jerry se Incorpora a Smash Records y vuelve a un tour por europa incluyendo a Escocia, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Los años 70s no son muy buenos para Lee Lewis ya que en 1970 su esposa pide el divorcio, los pocos discos que lanza no tienen gran exito y su comportamiento erratico lo lleva continuamente al hospital se interna voluntariamente en la clínica de desintoxicación Betty Ford. Durante los años 80 volvió a tener problemas de salud y es internado en varias ocasiones. También tiene problemas con los impuestos y llega a deber unos 3 millones de dólares.

En 1989 una pelicula titulada como su obra magna "Great Ball sobre su vida atrae la mirada del publico filme basado en el libro publicado por su ex- esposa Myra Dennis Quaid interpretaba a Jerry Lee Lewis y Winona Ryder a Myra.

El 26 de septiembre de 2006 con el título de Last Man Standing e incluye 21 duetos con leyendas vivas como Little Richard, Mick Yagger, Jimmy Page, Bruce Springsteen, Ringo Star, Keith Richards.

En "007 saca un DVD en vivo de su álbum del que vende más de 500.000 copias. En 2008 actúa en la entrega de los premios Grammy,  y en una gira por Inglaterra. En 2009 Jerry Lee Lewis volvió a sacar un álbum con los Rolling Stones como banda invitada.

El 29 de septiembre de 2010 Jerry Lee cumple 75 años lanzando el disco Mean old man, un disco apegado a su estilo.

En el Cine
La Pelicula Great Balls of Fire con unos muy jovenes Dennis Quaid y Winona Ryder

http://www.youtube.com/watch?v=pAdS2txihCk La cancion Great Balls Of fire

No hay comentarios:

Publicar un comentario