domingo, 10 de marzo de 2013

"La Historia del rock parte 10 - Heavy Metal (Glam)"

                En los años 70s el heavy metal era considerado un asunto de hombres, no había canciones con temas de amor o desamor y los seguidores del metal eran únicamente personas del sexo masculino, y fue una importante banda de esta década “Van Halen” quien invito a las mujeres a la fiesta, empezaron a componer canciones en las que se mencionaba a las féminas, tocaban un Heavy Metal menos agresivo pero de la misma calidad, Fue Van Halen quienes se presentaron ante el publico, no como una banda agresiva como lo hacían todas las bandas de hard rock de la época sino como una banda espontanea, alegre y dispuesta a festejar con las mujeres, Una vida de Alcohol, Mujeres y Rock and Roll, algunas personas llamaron a este tipo nuevo de música “Teeth Metal”, por esta nueva banda que sonreía en el escenario.

 
                El Teeth Metal de Van Halen, inspiro a otras bandas que querían rockear y festejar, siendo la nueva sede mundial del rock, el sunset boulevard en Los Angeles en E.U.A., creando la corriente del metal conocida como “Hair Metal” por los estrafalarios peinados que utilizaban los miembros de las banda de la década, los 80s fue una época de excesos, mucho alcohol, muchas drogas y mucho sexo con las mujeres que seguían a estas bandas de Hair Metal.

                Todas estas bandas del sunset boulevard pasaron por etapas malas en sus inicios hasta que lograban un contrato discográfico y podían obtener el éxito esperado, las fórmula del éxito ya había sido escrita primero por Van Halen y después por Motley Crue a quienes todos copiaban y lograban tener éxito utilizando las formulas ya escritas y anexando un poco que los distinguiera de los demás, aunque esta distinción casi invisible, pocos pudieran verla.


Pronto las compañías disqueras de ambas costas de los Estados Unidos quisieron aprovechar el momento que vivía el Heavy Metal y firmaron a numerosas bandas por lo que pronto surgieron un sin número de bandas exitosas entre las que destacan:
·        Saxon
·         L.A. Guns
·         Rat
·         Poison
·         Wasp
·         White Snake
·         Poison
·         Cinderella
·         Extreme
·         Bon Jovy
·         Def Lepard – Britanicos que se incorporaron a este estilo musical y de vida.
·         Quit Riot
·         Skid Row
·         Twisted Sister
·         Venom
Sin embargo otra vez los conservadores en U.S. A. una vez más trataban de parar la libertad de expresión que es la música y se crea PMRC (Parents Music Resource Center), y emplean una guerra en contra de la música en general y como objetivo particular el Glam Metal de los Ángeles, por su alto contenido sexual y de violencia, tratan de imponer un veto en la música y de nueva cuenta como lo han venido haciendo estúpidamente realizan quemas de discos y demás materiales de Glam Metal.

 
Pero esta vez el rock and roll no se resignaría sin dar pelea, por lo que algunos músicos como Dee Sneider de Twisted Sister, y algunos abogados en Pro de la libertad de expresión acudieron a algunas audiencias en el senado de los E.U.A. para defender al Heavy Metal y a la música en general, y se logra impedir la censura pero a cambio de una etiqueta en la portada de los discos que explicaría que el material discográfico tiene lenguaje grafico sexual o violento, lo cual en vez de arruinar al rock ayudo a que tuviera mayores ventas.
La guitarra siempre fue el alma del heavy metal, pero Eddie Van Halen uno de los mejores guitarristas, en la canción Jump, utiliza el teclado, y el resultado es asombroso, tiempo después Motley Crue va mas allá y escribe una canción que lleva mucho teclado y más sorprendente e inimaginable aun UNA BALADA, una canción de amor “Home Sweet Home”, tuvo tanto éxito que todas las bandas de Hair Metal incorporaron una Power Ballad como su segundo sencillo, y poco después van más allá, se desconectan y graban discos acústicos.
Quiet Riot

A finales de los 80s el Glam Metal seguía vendiendo pero los signos de su inevitable muerte estaban por todos lados, la gente estaba ya cansada de la fiesta de estos muchachos, el filme documental de la directora Penélope Spheerls “El declive de la sociedad occidental” Los años del metal, muestra un crudo reflejo de la época y de algunos músicos a quienes los jóvenes idolatraban y se dieron cuenta que no querían acabar como ellos que no eran un buen ejemplo.
Los clavos finales al ataúd del Glam Metal fue puesto por las dos opciones musicales que fueron creadas a finales de los ochentas y principios de los noventas y estas opciones fueron:

1.       El Trash Metal

2.       El Grounge


De las muchas bandas que integraban la escena musical Glam, fueron muy pocas las que llegaron a la década de los noventas y aun menos las que lograron seguir viguentes después de eso, los ochentas serán recordados como una época de excesos y algunas de sus estrellas como Poison, Motley Crue, Warrant pudieron reincorporarse a la vida pública mediante realities y a la nostalgia que llego con el nuevo milenio.       
   
Recomendaciones
 
En el cine "The decline of western civilization part ii the metal years" Filme documental que muestra la realidad de la epoca con todos sus excesos y contrastes


En Musica "Feel The Noise de Quit Riot"
https://www.youtube.com/watch?v=FSUXdWCq5kk





1 comentario:

  1. Tienes buenos artículos, Felicitaciones por tu Blog, Visita también el mío, comenta, suscríbete y sígueme, que yo también hare lo mismo, gracias. http://charliestereo.blogspot.com/

    ResponderEliminar