domingo, 23 de diciembre de 2012

"Historia del Rock parte 9 - Heavy Metal ( Acero Britanico)"


A pesar de los millones de copias que  había vendido el Heavy metal a finales de los 70´s el Heavy Metal estaba a punto de extinguirse debido a que en Estados Unidos se encontraba en auge el movimiento de la música disco y en Inglaterra el metal se había visto desplazado por el Punk en el justo musical de la juventud.
El movimiento punk obligo al Heavy Metal de cierta manera a reinventarse y fue otra banda de Birmingham Inglaterra la primera en alzar la mano y ellos fueron 5 músicos que decidieron llamarse Judas Priest cuyo sonido era distinto a otras bandas debido a sus guitarras gemelas y fue Priest quienes retomaron el Heavy Metal donde Sabbath lo había dejado pocos años atrás.
Los mismos Zepellin o Sabbath en ocasiones no consideraban su música como Heavy Metal y esto se puede apreciar en declaraciones de Jimmy, Ozzy o Plant. Pero Judas desde que nacieron tomaron el termino Heavy Metal y lo hicieron suyo.
Judas Priest
 
Para Rob Halford había algo que le faltaba a su banda a pesar de tener el sonido y el espectáculo creía que les hacía falta un apoyo visual, una imagen y es por eso que Rob acudió a una tienda sadomasoquista gay (Rob Halford es Gay) y modifico los atuendos de cuero negro y picos dándole así a su banda una nueva imagen, imagen que sería en adelante la de todas las bandas y los seguidores de Heavy metal.
De repente el Heavy Metal era importante de nuevo y muchas bandas surgieron aunque pocas lograron mantenerse, también en una tienda de música en Londres inicio la moda de las guitarras de cartón que no era otra cosa que un lugar donde los chicos amantes del Heavy Metal acudían con guitarras de cartón y simulaban tocar la música de sus ídolos mientras la música sonaba a todo volumen.
Fue en esta época que surgió una de las bandas más influyentes en la Historia del Heavy Metal y esa banda fue ni más ni menos que Iron Maiden a quienes irónicamente en sus comienzos confundían con una banda de Punk lo cual a ellos les desagradaba, probablemente eran confundidos debido a la pobre voz de su primer vocalista Paul Di´Anno.
Para 1982 Maiden tenía dos discos en su haber y miles de seguidores pero la banda estudiaba su futuro más allá de las limitaciones de su vocalista.
Bruce Dickinson de Samsom quedo maravillado al escuchar a Iron Maiden y creía que podía hacerlo mejor que Di´Anno y que el debería cantar con ellos lo escucharon y decidieron que fuera el remplazo del primer vocalista y con Bruce que tenía una maravillosa voz, un largo alcance y es un gran compositor Iron Maiden llego a ser la banda más importante de la época.      
Iron Maiden también realizo otra aportación al Heavy metal y esta aportación es la Mascota “Eddie” que es un Zombi metalero o algo asi que ha estado en las portadas de todos sus discos.
 
1980 fue un año importantísimo para el Heavy Metal en este año se lanzaron algunos de los discos más memorables de todos los tiempos para el metal:
Ø  British Steel – Judas Priest
Ø  Blizzard of Ozzy – Ozzy Osbourne junto a Randy Rhoads
Ø  Back in Black – Ac/Dc
Ø  Ace of Spades – Motorhead
Ø  Heaven and Hell – Black Sabbath
Ronnie James Dio
 
         El ejercito del heavy metal ya tenía una identidad y tenia un Uniforme gracias a Judas, tenía una mascota gracias a Maiden, un baile que era agitar la cabeza y en 1980 gracias a Dio tuvo una señal o un saludo el “MOLOC” que es una señal que él aprendió de su abuela que se utilizaba para detener el mal, esta señal se ha utilizado como el símbolo universal del Heavy Metal o del rock en su defecto (Y que estúpidamente en México algunos adolecentes ignorantes se atrevieron a llamar la belindaseñal).    
          A inicio de los 80´s el Metal era cosa de hombres pero surgió una banda con un maravilloso guitarrista que invito a las chicas a la fiesta del metal, esta banda planto las raíces para la revolución musical que estaba por empezar y esta banda fue Van Halen.
          En 1980 surge MTV y se inicia la era de los videos musicales y de volver la musca en un mercado mucho más importante que años antes y esta era fue fabulosa para el Metal y una de las bandas que inicio este fenómeno fue Def Lepard que inicio la etapa de los videos metaleros y que en 1982 su álbum fue el segundo más vendido del año solo detrás del mítico Thriller de Michael Jackson
 
The Trooper de Iron Maiden

No hay comentarios:

Publicar un comentario